14 de enero de 2016

En los infiernos…


Como os comente en la bienvenida nos adentraremos en primer lugar en las entrañas de nuestro ordenador. Veremos las formas sinuosas de los buses (caminos que recorren los impulsos eléctricos que envía el procesador para dar órdenes), las tarjetas de memoria, nuestro procesador.




El interior de un PC es como un ecosistema, todo está concienzudamente conectado entre sí. Si algo falla todo falla. Imaginemos que nuestro corazón está sin conexión a las arterias, que la médula espinal no conecta con nuestro cerebro… ¿malo verdad? Pues lo mismo pasa con un ordenador. 

¡Vamos a ver en las profundidades!

Nuestro ordenador

Una cosa básica es conocer el interior de nuestro Pc aunque sean unas nociones mínimas. 
  La motherboard
  El procesador
  El disipador
  Los conectores SATA
  El F_Pannel
  Etc

¿Por dónde empezar?


Necesitarás unas cosas muy básicas:
  Un destornillador de estrella
  Un trapo con el que poder limpiar cualquier suciedad
  Una zona de trabajo
  El manual de la placa madre
  El manual de los componentes que vayas a instalar

¡Empecemos!

Primer paso: Observar


Podemos ver la zona derecha inferior donde ira el disco duro y que está situada al lado del panel frontal, donde se encuentran el botón de encendido, los leds, etc.
En la zona derecha superior podemos ver que se sitúa una disquetera, que en este caso no hemos desmontado y que tiene capacidad para otros dispositivos, podemos ver que aun dispone de algunas bahías libres.En el centro vemos la zona donde se atornillara la placa madre y el lateral izquierdo, la parte trasera vemos la zona donde ira alojada la fuente de alimentación. Justo debajo la zona para el ventilador y más abajo las ranuras para los conectores externos que incorporemos.

Colocamos la placa madre y el procesador.


La colocamos en donde vemos los agujeros y atornillamos a la caja.

Seguidamente le colocamos el procesador en el zócalo. 
Veremos que tienen unas pequeñas zonas que encajan en el recuadro para evitar colocarlos equivocadamente.En este caso el zocalo se cierra mediante una palanca asi que como podemos comprobar es de muy fácil manejo.

El siguiente paso será colocar el disipador que evita que el procesador llegue a altas temperaturas quemandos durante su uso. Cuidado de no quitar la grasa siliconada que es la que permite transmitir la calor al disipador.

¡Coloquemos el disipador!


En la zona que se encuentra procesador veremos alrededor los agujeros donde atornillar o sujetar por otros medios el disipador.
Que en este caso usa el modo de atornillado que es mas sencillo.
El disipador se encarga de reducir la temperatura que se genera cuando el procesador esta activo y traslada el aclor al aire permitiendo mejorar el rendimiento.
Colocaremos el disipador de modo que el cable que debemos conectar a la placa madre este situado de forma que llegue al conector.


Buscaremos el conector llamado FAN_CPU que es el destinado para el.
Como vemos el conector FAN_CPU siempre está cerca y está constituido de cuatro pins.

Es de vital importancia la revisión y correcta conexión de este componente porque de no ser asi la placa madre sufriría de recalentamientos en la placa madre

Colocaremos la fuente de alimentación en la parte trasera, como podemos ver atornillada.

Es lo que suministra de corriente eléctrica a todo el sistema y es necesario tener en cuenta que caja usamos, si una ATX o una MATX por ejemplo, para que sea de las dimensiones correctas y también que tenga la suficiente potencia para alimentar todos los componentes que le conectaremos.



Podemos ver las salidas del panel posterior de la placa madre. A la derecha, los puertos PS/2, seguidos del conector para la pantalla, el puerto RED LAN  junto con dos USB y finalmente los Puertos de AUDIO.

Conectar la fuente de alimentación, tarjetas de memoria y el disco duro.

Las tarjetas es muy simple, podemos ver esas pestañas blancas, ¿verdad? Pues se aprieta hacia abajo y las expulsa. Al ponerlas solo es empujar con suavidad hacia abajo y entraran sin problema. Sabremos que están bien colocadas porque las pestañas estarán de nuevo en la posición como muestra la imagen y harán ese clic.



El conector blanco que vemos justo encima es el conector de la fuente de alimentación, aunque no es el único pero ese justamente debe conectarse en ese lugar. Como vemos tiene también una pestaña que lo sujeta asi que no cabe la posibilidad a error de conexión aunque seamos atentos a hacerlo bien puesto que no todos los pines reciben el mismo voltaje y podría ser un problema. 
En la anterior foto podemos ver el otro conector, de cuatro pins, justo en la parte inferior izquierda del disipador, para la fuente de alimentación.

Colocamos el disco duro, atornillado a la altura que nos sea más cómoda para conectarlo. Podemos ver, justo debajo de él, el conector que nos será necesario. Se trata del conector SATA. También necesitaremos conectarlo a la fuente de alimentación a uno de sus conectores.


Conector USB y H

Seguimos por conectar los de USB y HD que están reflejados en la placa con sendos nombres y de fácil localización en el mismo lateral que el F_PANNEL.



 F_PANNEL

 Son un conjunto de 10 pines que se encarga de mantener encendidas y funcionando las luces de la parte frontal de la carcasa cuando el PC este en uso y también de el botón de encendido y el de reset.




No hay comentarios:

Publicar un comentario